Windows XP se ha convertido en un sistema operativo tremendamente obsoleto, que carece de soporte oficial y que puede poner en riesgo la seguridad de nuestra empresa. ¿Las alternativas? Actualizar nuestra versión de Windows o pasarnos a otro sistema operativo como Linux. Y hasta aquí la teoría. Porque la práctica afirma que pese a todas las advertencias y el esfuerzo que está haciendo Microsoft para que las empresas abanonen Windows XP, hasta un tercio de las mismas siguen confiando en el veterano sistema operativo, bien por los costes que supone la migración, bien porque siguen «atadas» a aplicaciones que únicamente funcionan en Internet Explorer 6.
Existe no obstante una forma alegal de seguir contando con actualizaciones gratuitas para Windows XP. Tal y como explican en GHacks, un pequeño «Tweak» en el registro del sistema, nos permitirá seguir recibiendo actualizaciones hasta 2019. Hasta aquí todo suena bien ¿Verdad? Ahora vamos con las advertencias. La primera, que aunque Microsoft reconoce que es posible, considera que no es muy buena idea, incluso desde el punto de vista de la seguridad. La segunda, que únicamente funciona para los sistemas de 32 bits. Dicho lo cual, si seguís leyendo a partir de aquí, será bajo vuestra responsabilidad.
Cómo extender la vida de Windows XP hasta 2019
El tweak del que os vamos a hablar a continuación «engaña» a Microsoft para hacerle creer que la versión que está utilando nuestro equipo es la del «Punto de venta» (kioskos, algunos cajeros), programada para recibir actualizaciones hasta ese año. Para conseguirlo, seguiremos los siguientes pasos:
1. Haz una copia de seguridad de tu disco duro, por lo que pueda pasar.
2. Abre el bloc de notas y pega el siguiente texto:
Windows Registry Editor Version 5.00 [HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\WPA\PosReady] "Installed"=dword:00000001
3. Guarda el archivo, cambiando la extensión .txt por la extensión .reg
4. Haz doble clic sobre el archivo recién creado y el tweak se ejecutará. Si todo ha ido bien, podrás estirar Windows XP unos años más.