Que WhatsApp se ha convertido en el sistema de comunicación más usado del mundo, es algo que sabemos todos. Sus ventajas son muchas, pero conforme el auge del BYOD tiene más cabida en la empresa, esta app puede pasar de ser inofensiva a ser todo un problema de seguridad. Sobre esto, la compañía española Panda ha realizado un informe en el que destaca que el popular servicio se ha convertido en «el principal objetivo de los ciberdelincuentes», y ha recopilado tres problemas a los que actualmente se exponen los usuarios de la aplicación de mensajería para que estén alerta y prevenirlos.
Son las siguientes:
«Te estoy escribiendo por WhatsApp. Dime si te llegan mis mensajes»
El usuario recibe un SMS del número 25565 y, al contestar, era suscrito a un servicio de SMS premium. Si recibes algún mensaje de este tipo, lo mejor es no contestar. Ningún conocido ni amigo te va a enviar un mensaje de texto desde ese tipo de números.
Fallo de seguridad en Android que permite leer las conversaciones
Panda se hace eco del descubrimiento del analista Bas Bosschert quien señala que WhatsApp puede guardar las conversaciones en una tarjeta microSD. Por lo tanto, si el usuario ha permitido que otras aplicaciones accedan a esta tarjeta, los ciberdelincuentes podrán llegar hasta las conversaciones que se hayan mantenido anteriormente.
Vulnerabilidad al compartir nuestra ubicación
Este agujero de seguridad permitía a los ciberdelincuentes conocer la ubicación de la persona que está utilizando esta opción. WhatsApp confirmó que este error ya estaba solucionado en una nueva versión beta, por eso, lo mejor que puedes hacer para evitar este tipo de incidencias es tener la aplicación lo más actualizada posible.