Los mejores bancos de imágenes de la Red. Es lo nos proponemos mostraros en este artículo. Con la ayuda de The Next Web,hemos seleccionado los portales de imágenes que permiten a usuarios y empresas descargarse las mejores imágenes de forma gratuita y en la mayoría de los casos, utilizarlas con fines comerciales. Se incluyen aquí tanto bases de datos y fondos de imágenes, como coleciones temáticas y buscadores.
Bases de datos que permiten realizar búsquedas
Las bases de datos más completas son aquellas que nos permiten introducir términos de búsqueda, de modo que nos cueste menos encontrar las imágenes que necesitamos para nuestro proyecto. Os mostramos a continuación las más interesantes, teniendo en cuenta que en la inmensa mayoría de las mismas, deberemos hacer la búsqueda en inglés.
Es una de las páginas más completas y se actualiza con frecuencia. Además de imágenes nos permite encontrar ilustraciones vectoriales y elementos clipart. Para descargar las imágenes, deberemos registrarnos y crear una cuenta gratuita.
En Free Digital Photos podemos realizar búsquedas de imágenes o bien navegar entre las distintas categorías que se nos presentan. Con nuestra cuenta gratuita podremos descargar la versión más pequeñas de las imágenes (400 x 300px aproximadamente). Para cualquier otra versión de la imagen deberemos pagar entre 2 euros y 8 euros si lo que queremos es la imagen a máxima resolución.
Con más de 350.000 imágenes almacenadas en sus servidores, Free Images se ha convertido en toda una referencia en su sector. Para descargar las imágenes deberemos registraros en un proceso que puede ser algo más tedioso que en las otras opciones que estamos viendo en este artículo, pero teniendo en cuenta la gran variedad de imágenes que vamos a encontrar, merece la pena.
4. Otras opciones
Además de las tras opciones que hemos visto hasta ahora, en la Red podemos encontrar decenas de opciones que tienen un funcionamiento muy similar. Agrupamos en este apartado bancos de imágenes como Free Range Stock, Free Photos Bank, Image Free, IM Free (destaca por permitir el uso comercial de las imágenes), Morgue File (que apuestan por un toque creativo), Pixabay (Creative Commons), Public Domain Pictures, StockVault (comunidad de fotógrafos que deciden compartir sus creaciones) o Rgbstock.
Colecciones de imágenes
Nos referimos aquí a webs que ofrecen imágenes gratuitas que se agrupan en torno a una temática común o proyectos que comparten intereses compartidos. Normalmente no permiten realizar ningún tipo de búsqueda específica, pero sí que suelen ofrecer funciones para «descubrir» las imágenes que más nos pueden interesar. Suelen ser espacios además en los que destaca la creatividad, más que la función de mostrar.
En Ancestry Images encontramos todo tipo de imágenes relacionadas con periodos históricos muy concretos. Podemos descubrir en este sentido mapas antiguos, imágenes de personajes históricos, planos de ciudades, etc.
En BigFoto encontramos centenares de imágenes proporcionadas por fotógrafos amateur que han cedido sus derechos de autor, por lo que podemos utilizarlas para nuestros propósitos comerciales sin ningún tipo de problema. Las imágenes se agrupas de forma temática en torno a ciudades, países y continentes, si bien también ofrece una zona temática algo más detallada.
New Old Stock centra su actividad en imágenes vintage, recopiladas desde los principales archivos de dominio público de todo el mundo.
Little Visuals es un proyecto muy curioso. Todo lo que tenemos que hacer es introducir nuestra dirección de correo electrónico y cada semana nos enviarán siete imágenes de alta resolución para que utilicemos como más nos convenga. Eso sí, no podremos intervenir en el proceso de selección. Una idea similar la encontramos en Death to the Stock Photo, si bien en este caso nos mandan las imágenes de forma mensual. Lo mismo puede decirse de Unplash, proyecto que nos ofrece diez imágenes cada diez días.
Buscadores de imágenes
Las webs que os mostramos a continuación no contienen imágenes, pero nos vana ayudar a encontrar imágenes que podemos utilizar para nuestros proyectos en servicios como Flickr, archivos públicos y otros espacios on-line a los que no es tan fácil acceder si no los conocemos previamente.
Canweimage nos ayuda a buscar dentro de Wikimedia Commons, el espacio de la Wikipedia en la que se organiza todo el material multimedia. De por sí, Wikimedia Commons puede resultar algo confuso si no tenemos mucha familiaridad con la Wikipedia y cómo se estructuran sus categorías, artículos, etc. por lo que este buscador puede servir de ayuda para consultas rápidas.
Compfight hace lo propio en Flickr, ayudándonos a buscar en base a licencias, derechos de uso, etc. de modo que resulta muy sencillo encontrar una imagen en este servicio si lo que queremos es que nos sirva para nuestros propósitos comerciales.
Como afirma su títulom Creative Commons Search es un motor que nos ayuda a buscar las imágenes que han sido licenciadas bajo Creative Commons. Para ello toma como base portales como Europeana, Flickr, OpenClip, etc.
4. Otras opciones
Además de estas tres opciones, existen otras que más o menos funcionan de forma similar. Destacan en este sentido alternativas como Foter (Flickr), Every Stock Photo (metabuscador de bancos de imágenes), Image Finder (Creative Commons) o PhotoPin
Imágenes: Shutterstock