Según el informe “Observatorio del Clima Emprendedor”, promovido por Sage España en colaboración con la Fundación Iniciador, la actividad llevada a cabo por los emprendedores y las pymes en España genera cerca del 70% del empleo, lo que les sitúa como el principal motor de nuestra economía.
En la misma línea el informe apunta a que la falta de oportunidades en el mercado laboral, seguido por la autorrealización personal o la reorientación de la carrera profesional, son algunas de las premisas llevan a los españoles a lanzarse al mundo del emprendimiento.
Si nos remitimos a los datos demográficos, el informe apunta que el perfil del emprendedor español se sitúa en hombres, de 38 años y con cierta experiencia empresarial, ya que para dos de cada cinco de los encuestados el actual negocio no es el primero que ponen en marcha.
Si hablamos del capital invertido, hay que destacar que uno de cada cinco nuevos emprendedores invirtió en 2013 menos de 10.000 euros en el primer año y casi la mitad de ellos, entre 10.000 y 50.000 euros. Los que crearon empresas con empleados necesitaron una mayor inversión que los que se dieron de alta como autónomos.
Como era de esperar, el informe también revela que la financiación es una de las principales preocupaciones de los emprendedores españoles. Llama la atención en este sentido, el crecimiento de la inversión proveniente de capital privado. El 12% de las empresas de 6 a 9 empleados ha obtenido financiación de este tipo y el 13% de las de las empresas de más de 10 empleados también la ha obtenido de esta figura.
A nivel regional, y según el estudio Global Entrepreneurship Monitor,presentado por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), la Red Española de Equipos Regionales GEM, la Fundación Rafael del Pino y Banco Santander, las comunidades donde los emprendedores perciben más oportunidades para emprender son Melilla, Baleares, Ceuta, Madrid, Cataluña, Valencia y Canarias.
Además, ambos estudios señalan que el emprendedor posiciona la informática y las nuevas tecnologías como las áreas en las que considera que debe mejorar y actualizar sus conocimientos.
Master de Emprendimiento Digital#MED
Conscientes de esta situación y con el ánimo de mejorar la formación de aquellos que quieren lanzarse al mundo del emprendimiento, U-tad imparte su Máster en Emprendimiento Digital#MED.
Este programa permite a los alumnos adquirir los conocimientos y las herramientas necesarias para la creación y gestión de un proyecto y sirve de guía para que los nuevos emprendedores sean capaces de materializar sus ideas y desarrollar así su propia startup. El máster se imparte a través de una metodología basada en el Lean Startup,donde se define y desarrolla un producto o servicio a través del proceso: crear, medir, aprender.
Además, hasta el 17 de junio, Banco Santander, la Fundación para el Desarrollo de la Tecnología y Arte Digital y U-tad, en su afán de apoyar a los emprendedores, convocan 3 becas cuya dotación oscila entre el 20% y el 30% sobre el importe de la docencia del Máster.
Imagen: Shutterstock