«Juego de Tronos» no sólo se ha convertido en una de las series más vistas de la historia por la gran calidad de cada uno de sus capítulos, sino también porque domina como pocas las mejores técnicas de marketing. Tal y como apuntan en Gartner, los profesionales del marketing y las marcas pueden aprender unas cuantas cosas de la serie de la HBO. En MuyPymes hemos seleccionado las siguientes, teniendo en cuenta que hemos metido un par de spoilers.
Domina el arte de contar una historia
Una de las principales virtudes que tiene la serie de la HBO es que domina como pocas el arte de contar una historia. Una historia que es capaz de mantener a millones de telespectadores «enganchados», al saber poner a los personajes en situaciones impactantes, que cambian sus vidas y la de los que les rodean. Si no hay impacto, no hay historia.
En el ámbito corporativo la situación es similar. ¿De qué forma impacta en nuestros clientes la historia que estamos contando? ¿Qué papel protagonista juegan nuestros productos en esa historia? En nuestro artículo «Story Telling o cómo contar una gran historia» os contamos qué tipo de historias podemos contar sobre nuestro negocio o sobre nuestro papel como emprendedores.
Giros de guión imprevisibles
Y a Ned Stark le cortaron la cabeza. A menos que los telespectadores de Juegos de Tronos fuesen además ávidos lectores de la serie de libros de George R. R. Martin, muy pocos espectadores podían prever que finalmente el Rey del Norte acabaría perdiendo la cabeza a manos del cruel Joffrey en el penúltimo capítulo de la primera temporada.
Y algo similar podríamos decir del asesinato de Rob Stark en el grandioso capítulo «Las lluvias de Castamere» o el del envenenamiento del proprio Joffrey en esta cuarta temporada. Muchos de los grandes profesionales del marketing hacen lo mismo: dar a su marca planteamientos completamente nuevos e inesperados manteniendo a la vez, la esencia de la marca.
Marcas que son capaces de reinventarse a sí mismas pero que a la vez, nunca dejan de ser lo que son. En nuestro e-book «Content Marketing: la revolución que triunfa en Internet» os mostramos cómo lo están haciendo algunas grandes empresas en este campo.
Empatía
Generar empatía. Es una de las tácticas clásicas de una buena historia. La audiencia tiene no sólo que interesarse por una historia, sino también identificarse con unos personajes. Unos personajes que aunque vivan en un mundo de fantasía, no dejan por ello de ser menos reales, representando valores y códigos morales que conocemos y respetamos.
En Juego de Tronos no sólo admiramos a Daenerys Targayen por ser la madre de tres enormes dragones, sino porque también encarna la justicia social dentro de la serie, en un viaje en el que se propone liberar a los esclavos de las ciudades conquistadas. En Arya Stark no sólo vemos una niña pequeña que huye, sino el valor necesario para sobreponerse a las peores circunstancias y así, podríamos hablar de cada uno de los personajes. También de los «malos», en los que reconocemos valores que no nos gustan y generar en nosotros una antipatía, que no deja de ser una forma de empatía. Ningún personaje es accesorio, todos tienen un rol que representa algo que conocemos.
De la misma forma en el marketing, muchas empresas se esfuerzan en presentar a su audiencia personajes cercanos, que resulten reales y con los que el público objetivo se pueda identificar. Pensemos por ejemplo en la famosa campaña «Get a Mac» de Apple, en la que el usuario de Mac se identificaba con un joven urbano y deportista, mientras que el de PC era un clásico ejecutivo encorbatado y distante.
Conflicto
Si no hay conflicto, no hay historia. Lo vemos en series de televisión, películas, novelas, cuentos…etc. El conflicto, el nudo, es esencial para que una historia tenga pegada. Juego de Tronos es probablemente una de las series de televisión que más conflictos plantea por episodio, teniendo en cuenta la enorme variedad de escenarios y personajes que se manejan.
Desde las «conjuras palaciegas» de Desembarco del Rey a la constante amenaza de los «Salvajes», por no hablar del propio «Invierno», ese famoso «Winter is coming» que parece marcar a hierro el devenir de casi todos los personajes. Hay tanto conflicto que es admirable descubrir cómo los guionistas son capaces de priorizar lo que tienen que contar en cada momento, en determinar qué es importante ahora y qué puede esperar un par de capítulos más.
La relación de las marcas con sus clientes también genera conflictos y ahí también, las marcas tienen que aprender no sólo a determinar qué mensajes tienen que lanzar, sino también cuál es la prioridad.
Efectos especiales
Uno de los grandes elementos que diferencian a Juego de Tronos de su competencia son los tremendos efectos visuales y especiales que muestra en cada capítulo.
Lo hemos dicho muchas veces. Vivimos en un mundo cada vez más visual en el que cada vez más, las imágenes comunican donde las palabras se quedan cortas. Todos pensamos más en imágenes que en conceptos abstractos y como se ha dicho miles de veces, un buen producto, una idea, cala cuando nos seduce al mirarla y no tanto cuando intentamos comprenderla.
Muchas veces una buena infografía tiene mucho más poder de comunicación que un reportaje de cinco páginas, incluso cuando se cuentan exactamente las mismas cosas.
Máster en emprendimiento digital
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