El concepto de intrapreneur, atribuido a Gifford Pinchot III, se utilizó por primera vez en la década de los 80 para definir al ejecutivo que no desea salir de su organización, pero que es capaz de identificar nuevas oportunidades de negocio e instrumentar una serie de acciones que le permiten innovar en los procesos y productos que se presentan para la misma, convirtiéndola en nuevos negocios dentro de su organización.
En el año de 1992, el American Heritage Dictionary definió al intrapreneur como “aquella persona dentro de una organización que se responsabiliza por convertir una idea en un producto terminado, económicamente viable, a través de la toma de riesgos y la innovación”.
Según se desprende del último estudio de Regus, proveedor de espacios de trabajo flexible, realizado entre más de 19.000 empresarios de 98 países, en la actualidad el 50% de los empresarios españoles consideran clave promover la figura del intrapreneur innovador entre sus empleados para impulsar el crecimiento.
Así mismo, el estudio de Regus pone de relieve que el 28% de los empresarios españoles afirman que la combinación de personal que desempeñe distintas funciones es un factor determinante de cara a la innovación, mientras que el 68% de los encuestados consideran que el espíritu empresarial ha aumentado desde el inicio de la crisis en sus respectivos sectores, junto a un aumento de mujeres empresarias y nuevos negocios.
En cuanto a las medidas clave para promover la figura del intrapreneur, los empresarios españoles que han participado en el estudio de Regus identifican el acceso al equipo directivo (47%), los programas de actualización de competencias (46%) y los programas oficiales de innovación (32%).
Philippe Jiménez, Country Manager de Regus afirma que «las pequeñas empresas representan más del 90% de los negocios y más de las tres quintas partes del empleo en la mayoría de las economías; por ello, las razones por las que el espíritu empresarial debe promoverse y desarrollarse son evidentes. Así mismo, el resto de empresas también se han dado cuenta del potencial innovador que representan sus plantillas y buscan promover el espíritu empresarial entre sus propios empleados”.