Los parados mayores de 30 años podrán capitalizar hasta el 100% de sus prestaciones por desempleo para iniciar una actividad ya sea como autónomo persona física o como sociedad, como ya ocurre actualmente con los jóvenes menores de esa edad. Así lo ha confirmado la ministra Fátima Báñez durante el ‘IV Congreso Nacional de UPTA’, quien ha asegurado, que esta medida será incluida en la nueva ley que desarrollará el Estatuto del Trabajo Autónomo.
En la actualidad, los parados de más de 30 años tienen en estos momentos limitada la capitalización del paro al 60%. A partir de ahora, la capitalización les permitirá cobrar en un pago único o fraccionado el importe total los derechos de prestación por desempleo para empezar un trabajo por cuenta propia, también mediante sociedad que constituya y de la que sea administrador.
No es la única medida que prepara el Ministerio de Empleo y Seguridad Social que afecta directamente al emprendimiento. En el anteproyecto de ley de Mutuas, que se llevará al Consejo de Ministros este mes, se incluyen facilidades para que los autónomos puedan cobrar la prestación por desempleo. Hasta ahora, los autónomos que hubieran cotizado por cese de actividad sólo podían percibir la prestación cuando cesaban en la actividad y sus pérdidas representaban entre el 20% y el 30% de los ingresos.
Esto provocaba que el 80% de las peticiones de cese de actividad sean denegadas. En el borrador del anteproyecto de ley se elimina este requisito y simplemente se exige como motivo económico para el cese de la actividad de forma involuntaria que tenga pérdidas. La cobertura se amplía, según el borrador del anteproyecto, a los administradores de sociedades de capital que sean expulsados de su actividad retribuida, a los familiares del autónomo en los que concurra la misma circunstancia y a los autónomos económicamente dependientes por las características de su actividad, aunque carezcan de la calificación legal.