En estos tiempos de crisis, cada vez son más las pymes que están concienciadas en que el modelo de crecimiento de su negocio tiene que pasar por Internet. Es imprescindible conseguir nuevos clientes y explorar nuevas vías con los clientes actuales, y para ello, nada mejor que las técnicas de Inbound Marketing o Marketing de atracción.
Tradicionalmente se ha practicado un Marketing intrusivo, unidireccional de la marca al consumidor, sin que este tuviera derecho a la palabra sino que era un mero receptor del mensaje. El Inbound Marketing son técnicas que nos permiten llegar a los consumidores de una manera no intrusiva, olvidándonos de acciones que provocan la interrupción de un posible cliente creando una sensación de “me están vendiendo” y en él se utilizan la combinación de varias acciones de Marketing Digital entre las que se encuentran el SEO, marketing de contenidos, la presencia en Redes Sociales, la generación de leads y la analítica web.
Cómo crear una estrategia de inbound marketing para tu pyme
El primer paso para crear una acción de inbound marketing es atraer a usuarios hacia tu página web. Para ello, crear contenido para los usuarios también te ayudará a captar leads, pero de una forma mucho más lenta y menos controlada que el uso de publicidad en buscadores. Es interesante que las pymes desarrollen estrategias de contenidos para posicionar su marca y sus productos en Internet. ES importante el Social Media Marketing. Las pymes deben usar las redes sociales para interactuar con sus clientes potenciales y aumentar su presencia online. Utiliza Google AdWords. La publicidad en buscadores es la opción que te ayudará a captar leads de una forma rápida y eficaz. AdWords nos permite dirigirnos al público que realmente nos interesa, podemos controlar en qué horas, en qué lugares, en qué dispositivos y con qué palabras claves se publican los anuncios.
El segundo paso es asegurarte de convertir tus visitas en leads. Una vez que el cliente potencial entre en la web es necesario asegurarse de que no la abandona sin habernos dejado sus datos de contacto para continuar la relación con él. ¿Y como hacerlo? Ofreciéndole algo a cambio de sus datos de contacto. Una oferta por suscribirse al a newsletter o registrarse, la descarga de contenido que le resulte de interés, sorteos o días de prueba gratis son las opciones más efectivas a la hora de intentar conseguir los datos de contacto de un usuario.
El tercer paso es analizar cómo se comportan tus usuarios. Una vez que tengas una base de datos creada tendrás que analizarla y segmentar a los distintos tipos de usuarios para hacerles llegar contenidos y ofertas ajustadas a las características de cada uno. En un primer momento tendrás que segmentar a tus usuarios, identifica tres o cuatro perfiles de usuarios tipo e introduce a cada uno de tus contactos en uno de esos perfiles. Crea contenido y estudia en qué momento cada tipo de usuario pasa a convertirse en cliente del bien o servicio.
Como cuarto paso fideliza a tus compradores potenciales. La relación con el usuario no debe terminar una vez que se ha conseguido cerrar la venta. El siguiente objetivo será fidelizar al cliente y convertirlo en prescriptor de los bienes y servicios que ofrece tu negocio. Para ello continúa la relación con él en forma de ofertas especiales y envío de newsletter periódicos con los que alargar la relación en el tiempo.