Contar con un buen router en una pyme aporta indudables ventajas, y no solo en términos de optimización de la red y su velocidad, sino también en lo que se refiere a la gestión de las conexiones y a otras funciones avanzadas, como es el caso de la integración de telefonía DECT o la posibilidad de disponer de un NAS con solo conectar un disco duro externo al router.
En todos estos casos encaja el nuevo router de AVM, FRITZ!Box 7490, actualmente el producto abanderado de esta compañía alemana. Gracias a sus velocidades simultáneas de 1.300 Mbit/s y 450 Mbit/s en las bandas de 5 y 2,4 GHz se convierte en una opción idónea para todas las empresas que busquen conectividad WiFi 802.11 ac de alta velocidad.
Disponible a un precio que ronda los 285 euros, FRITZ!Box 7490 es compatible con VDSL, ADSL2+, ADSL y fibra óptica, y también podemos enchufar un adaptador 3G para disponer de este tipo de conexiones desde el router. De esta forma, en caso de una eventual caída de la conexión seguiremos contando con posibilidad de disponer de Internet, a modo de respaldo (algo sin duda muy útil para una pyme, que rara vez se puede permitir quedarse offline).
En su parte trasera dispone de cuatro puertos LAN gigabit, así como otros dos puertos USB 3.0 en los que podremos conectar impresoras para utilizarlas de forma inalámbrica o enchufar dispositivos de almacenamiento externo para acceder a su contenido en red.
Base DECT integrada
Uno de los fuertes de este FRITZ!Box 7490 es la incorporación en su propio chasis de una base DECT, que permite la conexión simultánea de hasta seis teléfonos inalámbricos y que podremos gestionar fácilmente desde una única interfaz (con agenda e información de llamadas en la nube).
Además, están listos para proporcionar telefonía con calidad HD (tanto con dispositivos DECT como IP, RDSI o analógicos), con cifrado de conversaciones de voz para mayor seguridad y funciones de contestador automático o fax.
Al conectar nuestros teléfonos al router, podremos hacer hasta tres llamadas distintas al mismo tiempo o incluso apagar la conexión WLAN desde uno de los teléfonos conectados.
El proceso de instalación es muy sencillo, configurando todo mediante un asistente al que accederemos desde la URL htttp://fritz.box y con muchas opciones disponibles, tanto para usuarios avanzados como para aquellos no tan habituados a lidiar con un router.
Además, gracias al menú MyFRITZ! podremos dejarlo todo listo para poder acceder a nuestro router desde cualquier lugar, estemos donde estemos, y así estar al tanto de las estadísticas de uso, de la centralita de llamadas o acceder en remoto a los archivos que estén en el disco que hubiésemos conectado a alguno de sus puertos USB 3.0.
Pruebas y conclusiones
Con una conexión ADSL de 20 megas, los resultados obtenidos mejoraron los del router que por defecto entrega el proveedor de turno, ganando unos valiosos Mbps para navegar a mayor velocidad: la velocidad de descarga aumentó a 12,61 Mbps frente a los 11,15 Mbps del router estándar, mientras que el ping descendió desde 87 ms hasta solo 32 ms.
Si tenemos en cuenta que estas pruebas las llevamos a cabo con WiFi 802.11n y un ADSL de 20 megas, podemos imaginar los excelentes resultados que puede aportar con un caudal mayor (como los de fibra, por ejemplo) y bajo WiFi 802.11ac.
Por su parte, la cobertura de la red WiFi también fue impecable: en una oficina de unos 70 metros cuadrados con varias estancias la señal se mantuvo siempre al máximo. Y en cuanto a consumo se refiere, también podemos estar tranquilos: gracias a las funciones WLAN Eco y DECT Eco el rendimiento se ajusta a valores óptimos mientras se mantiene el gasto energético lo más bajo posible (con una media situada en apenas 9,3 W).
Así, a la vista de las prestaciones de este FRITZ!Box 7490 y sus resultados en nuestras pruebas, pocos «peros» caben añadir al margen del desembolso requerido (mayor a lo habitual, pero que acaba compensando si buscamos un router de alta calidad y apropiado para la pyme).