Según un proyecto de ley respaldado por la comisión de Industria del Parlamento Europeo el uso del móvil en otro Estado miembro de la UE costaría lo mismo que en el país de origen a partir del 15 de diciembre de 2015. No obstante, los eurodiputados han pedido a la Comisión Europea que elabore directrices para casos excepcionales en los que se permitiría a las empresas aplicar tarifas de itinerancia.
El objetivo de esta medida es proteger a las empresas de telecomunicaciones frente al «uso anómalo o abusivo del mercado los servicios de itinerancia». En cualquier caso, las tarifas aplicadas tendrían que estar por debajo de los límites marcados por la legislación europea vigente. A diferencia de la Comisión, los eurodiputados no consideran necesario regular los precios de las llamadas internacionales efectuadas desde el país de origen.
«Con el voto de hoy en la comisión de Industria, el Parlamento Europeo ha dado un gran paso hacia la consolidación del mercado único de las telecomunicaciones«, aseguraba la eurodiputada española Pilar del Castillo, ponente del proyecto de ley. «La comisión parlamentaria no solo ha propuesto eliminar el «roaming» de las llamadas, los mensajes de texto y los datos a partir del 15 de diciembre de 2015, sino que también ha presentado propuestas sustanciales para lograr una gestión eficaz del espectro, lo cual permitirá el despliegue del 4G y el 5G en toda Europa«, subrayó.