La operadora de satélites de comunicaciones española Hispasat ha desarrollado un novedoso sistema que posibilita la conexión WiFi de banda ancha sin interrupciones en trenes de alta velocidad. Por el momento, el sistema está implantado en dos líneas de alta velocidad en Europa: los Thalys, que unen París con Colonia pasando por Bruselas, y los Italo de la compañía NTV en Italia.
A pesar de que todavía no funciona en ningún AVE de España, la instalación de esta tecnología en nuevas líneas se podría realizar en poco tiempo en cualquier flota ferroviaria que la solicite, una vez obtenidas las certificaciones de seguridad correspondientes. Esta tecnología de WiFi de banda ancha es posible gracias a una antena parabólica situada sobre el techo de uno de los vagones del tren, que enlaza con un satélite a 36.000 kilómetros de la Tierra durante todo el trayecto.
Por otro lado, utiliza como complemento al satélite otras tecnologías como el 3G para mantener la conectividad en momentos en los que el tren pasa por zonas en las que la antena pierde visibilidad con el satélite, como por ejemplo por túneles o pasos por desfiladeros o zonas montañosas. Lo cierto, es que con esta solución los pasajeros disfrutarán de banda ancha en sus conexiones móviles, ya sea por ocio o por trabajo, durante el trayecto con una calidad garantizada en más del 99,5% del tiempo.