Desktop as a Service (DaaS). Es la palabra que quieren poner de moda tanto Google como VMware, que en los últimos meses han trabajado juntos para llevar la experiencia Windows a los equipos gobernados por Chrome OS (Chromebook y Chromebox). La idea que subyace es que aunque las empresas tienen en la nube miles de opciones para trabajar de forma efectiva, sigue habiendo aplicaciones legacy que no encuentran su equivalente on-line, por lo que sigue siendo necesario utilizar el entorno Windows.
En este sentido y para evitar que los trabajadores tengan que renunciar a la experiencia Chrome OS cuando se encuentran en esta situación, VMWare lleva a los Chromebooks su solución VMware Horizon™ DaaS, que permite a cualquier equipo acceder a su escritorio Windows virtualizado utilizando únicamente un navegador Web. De esta forma, las empresas pueden instalar Windows en sus servidores y permtir a sus empleados que accedan a su escritorio virtualizado cuando necesiten utilizar una aplicación que no esté disponible en cloud.
Para conseguir una experiencia mejor, VMWare y Google han trabajado para que la solución soporte plenamente HTML5/Blast, además de ofrecer una consola de administración para que el equipo IT de la compañía pueda gestionar la conexiones a los escritorios virtualizados. Según Google, el fin de ciclo de vida de Windows XP y la necesidad de muchas empresas de encontrar soluciones de bajo coste para reemplazar estos equipos, puede dar alas a Chrome OS, que cada vez más, está demostrando que en ciertos escenarios todo lo que necesitan los usuarios para mantenerse productivos es un navegador de Internet.