En su libro, “The Shallows: What The Internet Is Doing to Our Brains” Nicholas Carr describe lo que hemos sospechado durante mucho tiempo, que nuestro uso de Internet está creando cambios neurológicos en el cerebro, que está afectando a nuestra capacidad de recordar hechos o prestar atención lo suficiente como para entender completamente lo que leemos.
Aunque muchos no están de acuerdo con Carr, la investigación que cita en su libro tiene implicaciones importantes para la creación de contenidos. Entre los hallazgos :
- Cuantos más enlaces hay en un artículo, menor es la comprensión del lector. Esto puede deberse a que los lectores dedican mucha de su atención a evaluar los vínculos y decidir si hacen clic en ellos.
- Los lectores de los enlaces de hipertexto prefieren pasar de página en lugar de leerlas detenidamente. Peor aún, estos lectores no podían recordar lo que habían leído o no leído.
- La gente que sigue una historia en las noticias de CNN retienen mucha más información sin que aparezcan los titulares de desplazamiento en la parte inferior de la pantalla.
- Los participantes del estudio que han buscado respuestas a las preguntas eran mejores que los que buscan respuestas en las páginas web.
¿Tienes mucho contenido que distrae a los lectores? ¿Son tus mensajes demasiado largos y complejos ? ¿Pueden tus visitantes encontrar la información que necesitan de forma rápida ?
- Ten en cuenta que menos es más en una web. Elimina las características que distraen al lector, tales como animaciones flash o textos en movimiento.
- Haz copias que sean fáciles de escanear con subtítulos y viñetas.
- Utiliza la navegación del sitio para romper tu información en las páginas más cortas.
- Haz hipervínculos más descriptivos. No le digas a los lectores «Leer más», diles lo que van a leer si hacen clic.
- Escribe el contenido del sitio web en un tono conversacional, menos formal.
- Llega a lo que quieres decir en las primeras palabras. No hay que esperar a que los lectores lean un párrafo de introducción largo.
- Utiliza los adjetivos, la hipérbole, la jerga corporativa, y la jerga moderada.
- Considere usar vídeos para transmitir la información más compleja.