Ayer se presentó el primer estudio de perspectivas de ecommerce realizado por el Foro de Economía Digital, con la colaboración de Kanlli y patrocinado por Pagantis, la primera solución española de pago online para ecommerce y mcommerce, así como Distribución Actualidad. Los resultados del estudio, realizado a 69 tiendas online, refleja el optimismo generalizado del sector ecommerce. Y es que, el 91% de los comercios confía en vender más a lo largo de este año y de ellos, el 40% realiza previsiones superiores al 10%.
Este optimismo viene impulsado por dos factores: por la recuperación económica y por la madurez del sector que ofrece una mayor confianza en las operaciones. El Foro de Economía Digital, según estos datos y previsiones propias, estima un crecimiento del 18% para 2014 en volumen global de facturación. El ecommerce se consolida como mercado de crecimiento económico para España y en 2014 será además impulsor de la creación de empleo: el 51% de los comercios tiene pensado contratar nuevos profesionales a lo largo del año.
Por sectores, salud, moda y belleza son los que tienen mejores expectativas. En conjunto, esperan un aumento en sus ventas del 12% respecto al año pasado. A continuación se encuentran ocio, restauración y alimentación, con una previsión del 10%.
Por otro lado, según el estudio, el ecommerce español no se plantea la internacionalización en 2014: el 56% respondió que no probará en nuevos mercados y posiciona a la logística como principal barrera. De aquellos que sí tienen la intención de expandirse a nuevos países, un 25% señaló que lo hará en tres o más, frente al 7% que lo hará en dos, y al 12% que tiene previsto expandirse a uno solo. Para éstos, Europa sigue siendo el mercado objetivo más importante seguido por América Latina como mercado natural de expansión.