Un estudio patrocinado por Microsoft, encargado por demos EUROPA y realizado por el Instituto de Estudios Económicos de Varsovia, sobre el impacto de ‘Big y Open Data’ en los 28 Estados miembros de la Unión Europea (UE): ‘Big & Open Data in Europe: A growth engine or a missed opportunity?’, ha revelado, que la transición a soluciones tecnológicas basadas en datos puede suponer una aportación de 206.000 millones de euros para la economía europea en el año 2020.
Según el informe, el impacto económico se dejará notar en toda la UE, pero con diferencias en función de las distintas áreas geográficas: Norte de Europa (2,2%), nuevos Estados miembros (1,9%) y Sur de Europa (1,6%).
Así mismo, los sectores económicos identificados como los más beneficiados son el Comercio (47.000 millones de euros), Industria (45.000 millones), Administración Pública (27.000 millones) y Sector Sanitario (10.000 millones).
El potencial de Big y Open Data para desarrollar servicios públicos de un modo más eficiente y transparente es otro de los aspectos claves que destaca este informe. Desde aplicaciones que permiten a los ciudadanos planificar sus desplazamientos en transporte público y conocer información sobre ahorro energético en sus hogares, el estudio subraya la capacidad para reforzar el control sobre los organismos públicos y sus actuaciones y servicios.
Además, las pequeñas y medianas empresas y los emprendedores también se beneficiarán de un acceso mucho más amplio a fuentes de financiación y mercados, mejorando sus procesos de negocio gracias a Big y Open Data.
Para garantizar la competitividad europea mediante la explotación de Big Data y Open Data, reduciendo el retraso en la innovación y las dificultades de financiación, el informe anima a los políticos europeos a trabajar juntos y promover iniciativas tales como el fortalecimiento de un mercado único digital a través de la armonización de regulaciones y estándares.
El presidente del Instituto de Estudios Económicos de Varsovia, Maciej Bukowski, declaró durante la presentación del estudio en el Parlamento Europeo que:
“Europa puede disfrutar de grandes beneficios en términos de innovación y crecimiento si avanza en Big y Open Data. Facilitará la creación de un mercado digital único en la UE, que mitigará las barreras de entrada a la industria de Big Data. De esta manera, se impulsará la creación de soluciones universales TIC para toda la región con un coste menor para usuarios y administraciones. El desafío es incorporar Big Data y Open Data en una reforma más amplia de la agenda para Europa, que refleje las realidades fruto de la crisis económica y apoye nuevos motores para el crecimiento del futuro”.