UGT y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) han acordado desarrollar una política de coordinación para apoyar, dar asistencia técnica y formar a los emprendedores, ya que, a su juicio, hay un «déficit» de asesoramiento que no cubre el Gobierno regional y los ayuntamientos.
El secretario general de Amtas-UPTA, Nicolás Rodríguez, ha dicho que el Gobierno regional tiene «voluntad» y «vocación» para afrontar algunas medidas para ayudar al autónomo, pero considera que son «ineficientes». Es por ello, que tanto UGT como Amsta-UPTA se han comprometido a mejorar la capacidad de sus estructuras en la Comunidad de Madrid para, a través de las sedes comarcales de UGT de la región, asesorar y formar a las personas que tengan una idea y decidan emprender.
Por su parte, el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, ha manifestado que el emprendimiento en Madrid no funciona «como debería», ya que, según él, hay mucha iniciativa, pero no tiene consolidación. Asimismo, ha informado de que 2013 cerró con 355.000 autónomos dados de alta en la Seguridad Social en la Comunidad de Madrid, lo que supone un crecimiento del 1,5 % respecto al año anterior, 4.000 autónomos más.