El equipo de Talentoscopio, marca de Impulsando y Entrenando tu Talento, creadora del innovador modelo de Selección por Módulos y especialmente orientada a pymes, emprendedores, startups y franquicias, ha señalado la importancia de emplear todas las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías a la hora de reclutar profesionales.
La videoconferencia como herramienta utilizada desde hace muchos años en el mundo empresarial para realizar reuniones con empleados de otras filiales o países y ahorrar costes, está entrando con fuerza en el mundo de los recursos humanos y la selección.
Skype es uno de los canales más utilizados por los seleccionadores a la hora de filtrar candidatos. Cuando antes se utilizaba el teléfono y el seleccionador centraba toda su atención en el mensaje y en el tono de voz, ahora una pequeña cámara (webcam) permite ver en tiempo real al candidato, con independencia de dónde se encuentre físicamente.
Tal y como sostiene Marta Díaz Barrera,SociaDirectora de Talentoscopio:
«La videoconferencia no puede ni debe sustituir el contacto visual que tienes cuando el candidato entra en las instalaciones u oficinas del empleador, como tampoco permite captar de la misma manera la esencia del profesional que se encuentra sentado enfrente de ti en la sala o despacho en la que esté teniendo lugar la entrevista. Sin embargo, sí que permite valorar la comunicación no verbal, el discurso y otros aspectos más «logísticos» que hacen que el seleccionador pueda hacerse una primera idea de ese candidato».