Según datos de Eurostat recopilados por el Instituto de Estudios Económicos (IEE), en España el empleo femenino a tiempo parcial ha aumentado desde un 22,7% en 2007 a un 24,4% en 2012, pero todavía es una modalidad contractual poco implantada en nuestro país.
Es en los países centroeuropeos donde más ha calado este tipo de contrato entre las mujeres. En Holanda, por ejemplo, el 77% de las trabajadoras están empleadas bajo esta fórmula, por delante de Alemania (45%), Austria (44,4%) y Bélgica (43,5%). En Reino Unido alcanza el 43,5% y en Suecia el 38,6%. Por debajo de la media europea están, además de España, Italia (31%), Francia (30%) y Finlandia (19,4%), entre otros.
El motivo alegado por los trabajadores para trabajar con este contrato, tal y como podemos leer en ABC, es la imposibilidad de no poder encontrar trabajo a tiempo completo. En el caso de las mujeres esa es también la justificación principal, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), pero a ello se suma el cuidado de niños o adultos enfermos, incapacitados o mayores.