La CEOE ha mejorado sus previsiones para la economía española, de tal forma que ha elevado una décima, hasta el 0,9%, el crecimiento estimado del PIB para 2014, debido al mejor comportamiento que mostrará la demanda interna. Además, la organización empresarial prevé que la recuperación del mercado laboral empezará a notarse en 2014, con un «leve aumento de ocupados» en el segundo trimestre, y se consolidará en 2015.
De acuerdo con sus cálculos, el número de parados se reducirá de manera paulatina, debido también a la caída de la población activa, situándose la tasa de paro en el 25,6% en 2014 y en el 24,6% en 2015, todo ello en un contexto en el que proseguirá la moderación salarial debido a que la recuperación del empleo será «muy gradual».
En cuanto al déficit público, la CEOE cree que este año no se producirán «grandes desviaciones» respecto al objetivo (6,5% del PIB), pero avisa que sin un escenario de recuperación moderada y sin medidas adicionales de ajuste del gasto público, alcanzar los objetivos de déficit previstos para 2014 (5,8%) y 2015 (4,2%) resulta «más complicado».