Vodafone se ha convertido en una de las primeras operadoras en lanzar un servicio que permitirá pagar con el móvil con tan sólo tocarlo mediante NFC o hacer un gesto con el smartphone. Se trata de Wallet, una aplicación que integrará las tarjetas de pago, acceso y fidelización de los usuarios en su smartphone.
Se materializa también el acuerdo estratégico con Visa Europe para el desarrollo de Vodafone Smartpass, un servicio de pago móvil con tarjeta Visa prepago, disponible de forma gratuita para todos los clientes de la operadora. Ambos lanzamientos se integran en la estrategia de comercio móvil de Vodafone que ambiciona revolucionar la forma en la que compramos, usamos el transporte, accedemos a nuestros hogares u oficinas y, en general, nuestra vida cotidiana.
Vodafone Wallet
A partir de hoy, todos los Clientes de Vodafone podrán empezar a utilizar Vodafone Wallet para pagar a través del móvil en cualquiera de los más de 300.000 establecimientos con terminales de punto de venta contactless que existen en nuestro país. España se convierte en el primer mercado donde un operador europeo habilita esta plataforma de pago móvil con estándar GSMA.
Vodafone Wallet es una plataforma abierta y, por lo tanto, facilitará la incorporación de todos los proveedores que quieran utilizarla para ofrecer servicios a sus clientes a través del móvil. La primera industria que se beneficia de esta plataforma es la de los medios de pago: cualquier entidad emisora de tarjetas de prepago, débito o crédito ya puede poner sus tarjetas a disposición de sus Clientes en el móvil integrándose con Vodafone Wallet. Durante 2014 se irán incorporando otros sectores como transporte, acceso, cupones o programas de fidelización.
Vodafone Wallet, disponible de momento sólo para Android, se puede descargar de manera gratuita desde Vodafone Updates en los terminales compatibles (que inicialmente serán los modelos Samsung Galaxy S4, Samsung Galaxy S4 Mini, Samsung Galaxy S3 Mini, Samsung Galaxy S3, Sony Xperia Z y HTC One).
Vodafone SmartPass
Los Clientes de Vodafone España ya pueden, además, acceder a Vodafone SmartPass, un servicio desarrollado en colaboración con Visa Europe que incluye una tarjeta prepago Visa y que permite a todos los clientes, independientemente del banco con el que tengan contratados sus servicios, pagar con su smartphone en los establecimientos que dispongan de esta nueva tecnología.
Vodafone SmartPass es el primer servicio de pago móvil sin contacto disponible para Vodafone Wallet que, de forma inmediata, se instala en la SIM del cliente al solicitarla a través de Vodafone Wallet. En el caso de que el cliente no disponga de un teléfono compatible con Vodafone Wallet también está disponible la Etiqueta Vodafone SmartPass, que, al pegarse al smartphone, lo habilitará para realizar pagos sin contacto. También incluye una aplicación móvil (Android y iOS) que permite gestionar la cuenta de forma fácil y rápida: recargar, consultar el saldo, movimientos en tiempo real, etc.
De esta forma, para realizar pagos con tarjeta, los usuarios de Vodafone España no necesitarán llevar nada más que su teléfono móvil. Los clientes recibirán también una tarjeta Visa convencional para complementar el servicio y poder realizar pagos en cualquier establecimiento que acepte pagos Visa, compras online o para retirar efectivo en cajeros.
Como promoción de lanzamiento hasta el 31 de diciembre de 2013, Vodafone España premiará con 10 euros a los primeros 5.000 Clientes que se registren y realicen su primera recarga en Vodafone SmartPass.
Ningún problema con la seguridad
Vodafone Wallet cumple con los más estrictos requisitos de seguridad e incluye algunas características específicas diseñadas para la tranquilidad del usuario. Los clientes pueden acceder y bloquear la aplicación Vodafone Wallet con un PIN personal para Vodafone Wallet. Así mismo, el cliente podrá decidir si quiere tener una tarjeta predefinida para el pago o no, así como elegir si prefiere que le pidan el PIN para cualquier transacción o solo en aquellas superiores a 20 euros. El Cliente tiene en todo momento el control y las medidas de seguridad para que las personalice a su gusto y conveniencia.
En el caso de robo o pérdida del teléfono móvil, los Clientes podrán contactar con el 123 para el bloqueo de su cartera móvil Vodafone Wallet.
Iñaki Cabrera, Director de mCommerce de Vodafone España, ha comentado:
“Al principio el móvil permitió que las personas se comunicaran como nunca se había conseguido. Luego empezó a convertirse en una plataforma de contenido multimedia y, con la llegada de los Smartphones y las redes de alta velocidad, los usuarios están más conectados que nunca con sus servicios favoritos de Internet. Con Vodafone Wallet y la tecnología NFC, Vodafone se convierte en el primer operador en dar el primer paso en la nueva dimensión del móvil: posibilitar a los usuarios a interactuar de forma fácil, segura y rápida con los elementos físicos de su entorno (TPVs, tornos de acceso, postes de información…) con el simple gesto de acercar su móvil”.