El Parlamento Europeo ha adoptado el programa de la Comisión Europea COSME, el cual tiene por objetivo facilitar el acceso al crédito a las pequeñas y medianas empresas. Con un presupuesto de 2.300 millones euros para el periodo 2014-2020, el Programa para la Competitividad de las Pequeñas y Medianas Empresas, COSME, ofrecerá un mecanismo de garantía para préstamos de hasta 150.000 euros a pequeñas y medianas empresas.
Desde ahora hasta 2020 se espera que 330.000 empresas de la UE puedan beneficiarse de este mecanismo. COSME ayudará a los empresarios a beneficiarse de un acceso más fácil a los mercados de la UE y fuera de ella. También ayudará a los ciudadanos que desean trabajar por cuenta propia y que en la actualidad hallan dificultades para crear o ampliar su propia empresa, a los que prestará servicios adaptados y apoyo.
Por último, gracias a COSME, las autoridades de los Estados miembros estarán mejor asistidas en sus esfuerzos para elaborar y aplicar una reforma efectiva de las políticas relacionadas con las pymes.