El crowdfunding ha demostrado ser una de las formas de financiación más interesantes para las empresas que tienen una idea original y no tienen acceso a las fuentes de financiación tradicional. Proyectos muy mediáticos como la consola Ouya o el reloj inteligente Pebble, han nacido gracias al mecenazgo popular. Pero no son los únicos. También unos cuantos emprendedores españoles han decidido dar el salto al crowdfunding internacional, en muchos casos obteniendo buenos resultados. En este artículo recopilamos cinco de los más interesantes.
Closca: tu casco ciclista plegable
Todos sabemos que el casco es el principal elemento de seguridad con el que cuenta el ciclista. Pero también sabemos que sobre todo en el caso de los ciclistas urbanos, el casco es un elemento que resulta incómodo de transportar, que abulta demasiado y es antiestético.
Todas estas razones llevaron a un grupo de emprendedores valencianos a crear Closca, el primer casco ciclista plegable, que cuenta entre otras ventajas con la posibilidad de adaptarlo al diseño que más nos guste y que ha sido homologado por la DGT.
Para crear Closca, desarrollado en Valencia por Carlos Ferrando y Rafael Cerdá, se contó con el apoyo de Instituto de Biomecánica (IBV) de Valencia. Como curiosidad señalar que el propio Carlos Ferrando declaró que «ha sido más fácil ser seleccionado por la plataforma de crowdfunding americana Kickstarter que conseguir un crédito en España».
Ostrich Pillow: reinventado la siesta
Uno de los proyectos españoles más emblemáticos en Kickstarter no es otro que Ostrich Pillow, una curiosa pero muy funcional almohada que permite a sus usuarios dar una cabezadita en los lugares más insospechados.
Diseñada por el madrileño Studio Banana, la Ostrich Pillow toma como base conceptual el simple hecho de quitarnos un jersey de cuello vuelto por encima de la cabeza. De ahí, lo acolcha y crea el utensilio perfecto para ayudarnos a dormir en las situaciones más inverosímiles.
Recientemente y también con el apoyo de Kickstarter, la empresa ha lanzado el Ostrich Pillow Light, una versión más portable de su almohada y que en esta ocasión, adopta la forma de un antifaz acolchado.
Lords of Xulima: el videojuego español cruza fronteras
Los desarrollados independientes de videojuegos han encontrado en Kickstarter y en otras plataformas de crowdfunding, el espacio ideal desde el que financiar sus creaciones.
Y si no que se lo digan a los chicos de Numatian Games, que han conseguido financiar con éxito en Kickstarter su «Lords of Xulima», un videojuego de rol que recoge la mejor tradición de los videojuegos ambientados en la Edad Media, incluyendo por supuesto su buena dosis de personajes fantásticos y sobrenaturales.
El juego cuenta con un vasto y desafiante universo en el que tendrás que crear y dirigir un grupo de seis personajes en una lucha épica entre Dioses y Hombres.
Stormfly: un PC en tu muñeca
Stormfly es un proyecto que ha conseguido crear una pulsera con 16 /32 Gbytes de memoria USB 3.0 que sirve como dispositivo de arranque en cualquier PC o Mac ofreciéndonos un sistema operativo basado en GNU/Linux que permite guarda nuestra información tanto en nuestra pulsera, como en su propia copia de seguridad en la nube.
Es decir, el dispositivo nos permite disponer de nuestro propio sistema operativo, con nuestras aplicaciones y cuentas configuradas que podrás utilizar en cualquier PC / Mac sólo con conectarlo a tu puerto USB y reiniciar el ordenador desde este dispositivo. Si además nuestro equipo cuenta un puerto USB 3.0 descubriremos como la carga es realmente rápida.
Playing Arts: una baraja de diseño
Playing Arts es una baraja de Poker muy especial. Cada una de las 54 cartas ha sido ilustrada por un diseñados diferente, asociados al estudio creativo Digital Abstract, lo que convierte a esta baraja en una de las más originales y exclusivas del mundo.
Como hemos visto hasta ahora, en plataformas como Kickstarter pero también en otras nacionales como Lanzanos o Goteo, cualquier emprendedor o pequeña empresa puede lanzar su proyecto con éxito. ¿La clave? Originalidad, ser capaz de cubrir una necesidad