El informe presentado por Microsoft titulado «Microsoft Security Intelligence Report», arroja datos muy interesantes. Uno de ellos, es que las detecciones de vulnerabilidades a equipos basados en Windows aumentaron significativamente en el primer trimestre del año y luego disminuyeron de manera considerable en el segundo trimestre.
Según este informe, las versiones más recientes del sistema operativo tienen tasas de infección más bajas que versiones anteriores. Cada sistema operativo de 32 bits tiene un CCM menor que la anterior. Así, por ejemplo, con Windows 8, el más bajo de todos, presenta una tasa de infección que es la cuarta parte que la de Windows XP, el sistema operativo más antiguo de los analizados.
De este modo, los equipos que ejecutaban Windows XP en el primer trimestre de este año registraron un 31% más de malware que los equipos basados en Windows 8, y su tasa de infección fue 5 veces mayor.
En cuanto a sus servicios cloud, Microsoft dice que muestran el mismo tipo de problemas que cualquier entorno más pequeño de computación, aunque a mayor escala. Destaca la compañía, que los ataques contra el sistema mundial de dominios (DNS) son algunos de los más graves y potencialmente perjudiciales que afectan a Internet hoy en día.
Otro vector de ataque común que se ha utilizado para tratar de afectar negativamente la nube y los servicios en línea de Microsoft es el de denegación de servicio ( DDoS ), incluidos los ataques que se derivan de la amplificación de DNS. Según el informe, “las medidas de protección DDoS de Microsoft incluyen medidas de mitigación para evitar el impacto de ataques DoS y DDoS para garantizar el tiempo de actividad y la disponibilidad de servicios y clientes”.