Endesa, Iberdrola, HC Energía y E.On ya tienen disponibles tarifas que se caracterizan por ofrecer descuentos en la potencia contratada o por ofrecer el servicio de asistencia 24 horas. En cambio, otras eléctricas como Gas Natural Fenosa han optado por sacar las nuevas tarifas planas de luz, un tipo de tarifas que no suponen un ahorro si no se alcanza un gasto cercano al consumo máximo de la tarifa contratada al año.
Cuidado con esto, la tarifa plana de luz es una nueva estrategia comercial de las compañías eléctricas para captar consumidores deseosos de rebajar su factura eléctrica. Esta nueva modalidad de contrato para ahorrar en el recibo energético pretende captar consumidores con suculentas ofertas iniciales.
Es recomendable, que el consumidor tenga muy claro lo que está contratando y si se ajusta a su consumo anual de energía para poder sacar el mayor rendimiento a estas nuevas tarifas que se van a empezar a ofertar por la totalidad de compañías.
Desde la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) recuerdan que más allá de iniciativas puntuales de empresas o particulares, la causa final de las constantes subidas de la luz que han sufrido y van a sufrir los consumidores está en un sistema eléctrico opaco, que urge de una regulación adecuada que racionalice los precios asociándolos a los costes reales y no repercuta el déficit generado en los consumidores.
Por eso ADICAE continúa con su campaña por la retirada de una reforma eléctrica, para que sean los propios consumidores los que pidan la retirada de la reforma al Ministerio de Industria a través de un escrito de protesta. Además, en las sedes de la asociación se realizarán talleres informativos sobre la reforma y las consecuencias de ésta sobre los consumidores.