Días después de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, levantara polémica al asegurar que los salarios están subiendo moderadamente en España, el CEC ha presentado un documento en el que augura una nueva caída de los costes laborales unitarios del 1,5% en el bienio 2013-2014 «frente una subida del 2,9%» en el promedio de Alemania, Francia e Italia.
El CEC sostiene que una de las ventajas competitivas del país es que «la fuerza laboral es entre un 12% y un 30% menos costosa que en países comparables», en alusión a Alemania, Francia e Italia. En concreto, el CEC estima que son inferiores en un 20% como media.
Por su parte, el CEC considera que «la recesión ha quedado atrás» y que España «ha iniciado la senda de la recuperación», pero ha reclamado al Gobierno de Mariano Rajoy que «mantenga el pulso reformista». Así lo ha expresado el presidente del CEC y de Telefónica, César Alierta, al iniciar una ronda de presentaciones por todo el país del documento «España emprende y exporta».
Alierta ha aprovechado para replicar el sombrío panorama pintado por el FMI el pasado martes, que apenas augura un crecimiento del 0,2% de la economía española en 2014. «Somos muy optimistas con la economía española y, aunque tengo mucho respeto por los organismos internacionales, si alguien conoce la realidad española somos nosotros», ha afirmado Alierta,