El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que la prometida rebaja del IRPF «se notará en la declaración que los ciudadanos hagan en 2015». A pesar de ello, el ministro ha afirmado, que «no puede precisar porque esta medida depende de que haya crecimiento económico».
El ministro ha explicado que este tipo de medidas de rebaja impositiva se «plasmarán a comienzos del año 15» siempre que España mantenga la mejora de su economía y salga de la recesión. En este sentido, se ha mostrado convencido de que se está saliendo de la recesión y se ha congratulado de otros indicadores como la baja cifra del IPC, que ha calificado de «histórico» por cuanto ayuda a mantener el poder adquisitivo.
En diciembre de 2011, nada más tomar posesión, el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy anunció una subida progresiva del IRPF para los años 2012 y 2013, con lo que estaba previsto que en 2014 desapareciera este gravamen complementario, que supuso un aumento del impuesto de entre el 0,75% y el 7%. Recientemente, el Gobierno anunció que esta subida se mantendría también durante el próximo año. Por tanto, la pregunta es: ¿Será 2015 el año en que realmente veremos la rebaja del IRPF?