Es oficial. El próximo 21 de septiembre BlackBerry llevará su BBM a los dispositivos Android y un día más tarde hará lo propio con iOS, el sistema operativo móvil de Apple. Después de unos meses de avances, betas e incluso la especulación de que finalmente BBM se convirtiese en una empresa independiente a su matriz, uno de los programas de mensajería instantánea más populares del mundo se vuelve multiplataforma, dejando de lado por el momento a Windows Phone.
¿Cuáles son las características de BBM para iOS y Android? De momento BlackBerry se guarda para su plataforma algunas de las las herramientas más avanzadas (como el soporte de voz o pantalla compartida) para ofrecer a su competencia una aplicación que se parece mucho a otras como Whatsapp o Line. En este sentido BBM llega como una app de mensajería instantánea, que permite chats de hasta 30 personas y que permite la transferencia de todo tipo de archivos.
Su principal ventaja es la fiabilidad de una plataforma de mensajería que ha demostrado ser realmente instantánea y que no presenta los problemas que en ocasiones se asocian a este tipo de apps en el momento de entrega de los mensajes. Esto por no hablar del famoso cifrado de mensajes que tan famosa ha hecho a BlackBerry, que añade una capa de seguridad de la que no pueden disfrutar sus rivales.
Si bien es un movimiento que parece ir en la buena dirección, una de las razones por las que las empresas confiaban en BlackBerry era precisamente por la calidad de BBM. Al dar el salto a otras plataformas, la empresa canadiense se puede empezar a quedar sin argumentos a la hora de vender nuevos terminales, lo cual precipitaría su transformación en una empresa de servicios.