Según revela un estudio publicado por Freelancer.com.es, la reforma laboral de 2012 no ha conseguido estimular la contratación de personal en la plantilla de las pymes españolas. De hecho, el 94% de ellas afirma que no es más probable que contraten personal de cara a los próximos seis meses.
Según los datos, aportados por las encuestas realizadas a 7.000 negocios españoles, el 56% de las pymes opta por la flexibilidad de la subcontratación cuando les surge la necesidad de contratar a un profesional para un proyecto que no puedan abordar debido a la falta de tiempo o al desconocimiento de las habilidades técnicas necesarias.
A la hora de subcontratar, el 43,4% de las empresas busca los profesionales en Internet, en portales de anuncios y en los medios online; el 43% utiliza los portales de subcontratación para buscar profesionales freelance; el 9,8% contrata personal en plantilla con contratos temporales y el 4,6% usa otros métodos para encontrar profesionales.
Por otro lado, las pymes españolas también expresaron su falta de confianza en la recuperación económica en nuestro país en el futuro próximo: el 66% no cree que se produzca una recuperación económica en los próximos 12 meses. Sin embargo, muchos empresarios han decidido invertir en sus negocios a pesar del desfavorable clima económico en España. Un 63% de los pequeños empresarios confía en sus negocios y va a invertir en su crecimiento para los próximos 12 meses.
Para Clive Pembridge, country manager de Freelancer para España:
«Hasta ahora la reforma ha fallado en su intento de impactar positivamente en los niveles de desempleo, lo cual significa también que los negocios españoles con problemas de plantilla están obligados a buscar una forma alternativa de contratar a los profesionales esenciales para la expansión o supervivencia de sus empresas. Han descubierto que la subcontratación es la solución”.