La Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, anunció la pasada semana la reducción del número de modelos de contrato de 41 formularios a 5 (Indefinido, Temporal, Prácticas, Relevo y Formación), así como en la unificación de la regulación de bonificaciones ante su dispersión normativa.
La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) aplaude esta medida, valorando la reducción y simplificación de contratos frente a la dispersidad existente. Lorenzo Amor, presidente de ATA, considera que:
“La simplificación de contratos facilita y clarifica la contratación. Tener 41 modelos d contrato resulta irreconocible por cualquier autónomo. Prácticamente ningún empresario autónomo conoce en su totalidad los 41 modelos de contrato lo que genera en muchos casos dificultades a la hora de contratar. La práctica totalidad de los empresarios autónomos españoles desconoce los 41 modelos de contrato actuales y sólo usa a lo sumo 5 o 6”.
Desde la federación han comunicado que ofrecen su colaboración al Ministerio de Empleo para unificar las bonificaciones que afectan a autónomos y trabajadores por cuenta propia, como la los autónomos que realizan contrataciones. «Gracias a estas bonificaciones hoy podemos hablar del importante crecimiento de las cifras de autónomos persona física que tienen empleados a su cargo», comentan desde ATA.
Según el Ministerio de Empleo, los autónomos con asalariados a su cargo ha crecido en el primer semestre del año en 15.000 personas, lo que ha supuesto también generar 47.000 empleos netos más en este periodo.