La plataforma en servicios online de desarrollo profesional y e-coaching CV-Coach, ha elaborado un estudio que pone de manifiesto los errores más comunes que cometen los profesionales a la hora de redactar su currículum vitae. El análisis de más de 10.000 documentos recibidos a través del servicio de optimización de currículum vitae de CV-Coach revela que más de la mitad de los currículos recibidos contiene errores fundamentales de contenido.
De hecho, más de un 60% de los candidatos cometen uno o varios errores al redactar su currículum. Entre estas omisiones se encuentra la falta de presentación inicial del candidato, la falta de explicación de las funciones desempeñadas en los puestos de trabajo o la no inclusión de los logros conseguidos.
Un 33% de los casos, cometer errores relacionados con la extensión del documento, superando éste las dos páginas aconsejadas. La inclusión de datos innecesarios (como el número de hijos o el número de DNI) o el abuso de elementos de diseño o tipografías no adecuadas resultan prácticas igualmente extendidas a la hora de redactar el currículum vitae en casa.
CV-Coach también ha destacado los errores relacionados con la cronología de la información, la cual debe seguir un orden de más a menos reciente, y el uso incorrecto de la primera o la tercera persona en el currículum, siendo recomendable la sustantivación de los verbos.
Como asegura Maria Rúbies, gerente de CV-Coach:
«El currículum vitae es el documento imprescindible para cualquier candidato que aspira a un puesto de trabajo. La excelencia, calidad y profesionalidad del currículum es fundamental hoy en día, en tiempos de gran competitividad y exceso de candidatos. Un currículum con errores ortográficos, ausencia de logros o con un diseño poco adecuado puede causar el descarte inmediato de cualquier candidatura».