Según la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) publicada por el Instituto de Estudios Turísticos, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en julio 2013 los turistas internacionales que visitaron España realizaron un gasto total de 7.794 millones de euros, un 4,3% más que en el mismo mes de 2012.
Desde el ministerio aseguran que este incremento vino impulsado por el aumento en la llegada de turistas y por el mayor gasto medio por persona. Además, desde el Ministerio han señalado que “el mercado nórdico ha sido el principal artífice del incremento en el gasto y en las llegadas de turistas este mes”. Reino Unido, Alemania y Países nórdicos son los que más peso acaparan en el volumen de gasto total en julio.
Concretamente, el gasto medio por turista subió un 1,3%, hasta los 992 euros en julio, y el gasto medio diario lo hizo un 1,2% fijándose en 103 euros. En el acumulado enero-julio, el gasto total desembolsado por los turistas internacionales ascendió a 32.210 millones de euros, acumulando una subida del 6% respecto al mismo periodo de 2012.