Según datos del Índice de Riesgo 2013 elaborado por la multinacional sueca Intrum Justitia, el 54% de las empresas españolas no confía en la capacidad de los bancos para darles el apoyo financiero necesario para su desarrollo y sólo el 3% afirma tener más seguridad que en el 2012.
«El porcentaje sitúa a España en la décima posición del ranking de países cuyas empresas menos confían en los bancos para resolver sus problemas, compartiendo además la posición con Italia», destaca el director general de Intrum Justitia Ibérica, Luis Salvaterra.
Portugal, con una desconfianza del 86% de las empresas encuestadas, Grecia (84%) y Chipre (82%) son los países que ocupan las primeras posiciones en este ‘ranking’ de desconfianza. Por contra, las empresas con más confianza en la banca se encuentran en Alemania, Noruega y Polonia, donde además aumentó dicha confianza en el último año. Salvaterra destaca que el informe revela un «dato preocupante», ya que en la mayoría de los países se observa una menor confianza en encontrar el apoyo financiero que necesitan por la vía de los bancos que en años anteriores.
El estudio Índice de Riesgo 2013 se realiza a partir de una encuesta completada por 9.800 empresas de 29 países europeos más Turquía y Rusia, que junto con Croacia son los tres países que se han añadido al estudio este año. Las encuestas se han realizado entre enero y marzo de 2013.