Según ha denunciado CC.OO, el 71,1% de las mujeres en paro no percibe ninguna prestación, de forma que sólo tienen protección el 28,9% de las desempleadas, porcentaje más de diez puntos inferior al de los varones, que en el 39,2% de los casos sí ingresa prestaciones.
CC.OO. subraya además que el número de personas en desempleo que percibe algún tipo de prestación se ha reducido un 2,6% en el segundo trimestre de este año en relación al mismo periodo del año anterior y avisa de que la situación empeora cuanto más tiempo se permanezca en el paro y con la edad.
El sindicato ha denunciado en un comunicado que esta situación es el resultado de las «lesivas» reformas laborales que se han realizado en los últimos años y de los «recortes» efectuados por el Gobierno en la protección por desempleo.
Así, denuncia que actualmente hay más de 2,5 millones de parados de larga duración que no tienen ninguna cobertura frente al desempleo. En concreto, tres de cada cuatro personas que llevan más de un año en paro, el 60% del total, no perciben ninguna prestación. Esta situación es peor en el caso de las mujeres, ya que el 77% de las paradas de larga duración no recibe prestaciones.
Por otro lado, el sindicato argumenta que el 36,6% de las personas desempleados de entre 30 y 44 años tienen protección, aunque la tasa baja ocho puntos entre las mujeres de dicha franja de edad. Entre los mayores de 45 años, uno de cada dos parados cobra prestaciones, aunque aquí la brecha de género es mayor: el 37,9% de las mujeres tiene protección, frente al 61,3% de los varones.