El pasado 25 de enero el Gobierno aprobó un Real Decreto-ley en el que se establecía la prórroga automática del llamado Plan Prepara por periodos sucesivos de seis meses hasta que la tasa de paro, medida en términos EPA, no baje del 20%. Según explica el Ejecutivo en una resolución publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la tasa de paro del segundo trimestre ha sido del 26,26%, porcentaje que continúa por encima del 20%. Por este motivo, el Gobierno procede a prorrogar por otros seis meses el Plan Prepara.
Este Plan incluye ayudas económicas de 400 o 450 euros, según los casos, con una duración máxima de seis meses. Tras los últimos cambios en el plan, realizados hace un año, se tienen en cuenta los ingresos de los padres a la hora de valorar si el desempleado cumple el requisito de rentas exigido para poder cobrar la ayuda.
Para beneficiarse del Plan Prepara, los solicitantes deben estar inscritos como demandantes de empleo y carecer de rentas de cualquier naturaleza superiores en cómputo mensual al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (481 euros), excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.