La consultora tecnológica everis lidera en España el desarrollo del ‘serious game’ Decide-IT, un simulador para entrenar a los empresarios y directivos de compañías ante posibles situaciones de crisis con grandes cargas de estrés. La interfaz del juego, altamente personalizable, permite que un instructor lleve a cabo ejercicios relacionados con la toma de decisiones en el mundo de la empresa, desde dinámicas de grupo a la gestión de problemas complejos, similares a los que se viven diariamente en el mundo de los negocios.
Los jugadores dirigen una empresa y tienen como objetivo cerrar el año de actividad con los máximos beneficios posibles. De este modo, tienen que analizar los presupuestos, gestionar el almacén y tomar las decisiones de compra y venta. Al finalizar el juego, el tutor que ha supervisado toda la partida hace un análisis y hace una apuesta en común con los participantes de los errores y aciertos que han cometido.
Según ha informado everis, Decide-IT es un proyecto de transferencia de innovación, financiado dentro del programa europeo ‘Lifelong Learning Programme’ en el que, junto a everis, han participado las empresas Engineering (Italia), Siveco (Rumania) y el instituto italiano de investigación ISTC-CNR, que ha sido el encargado de la coordinación.
La tecnología de Decide-IT es válida para simular los problemas a los que podría enfrentarse desde una pequeña startup hasta una gran empresa multinacional.