El Consejo de Ministros ha dado luz verde al anteproyecto de Ley Básica de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación, una vez acabado el plazo de audiencia pública y tras incorporar algunos cambios respecto al informe que aprobó el pasado 10 de mayo.
Con esta norma, el Ejecutivo da continuidad al sistema cameral en España y reforzará el papel de estos organismos en el proceso de internacionalización y el impulso de la competitividad de las empresas.
Entre las novedades de la norma se encuentran, que no recupera el recurso cameral permanente, que se eliminó en diciembre de 2012, y establece que la financiación de las Cámaras se basará en los ingresos que se generen por los servicios que presten y por las aportaciones voluntarias de empresas, lo que permite a las Cámaras incentivar las contribuciones voluntarias y se podrá dar una mayor representatividad a las empresas que hayan realizado contribuciones en sus órganos de gobierno.
Estos incentivos estarán limitados a la obligación de mantener la representación mayoritaria en los mismos de todas las empresas a través de un proceso electoral basado en el sufragio universal y la elección democrática de dichos órganos.