Según ha informado el Ministerio de Empleo, la Seguridad Social ha sacado otros 1.000 millones de euros del Fondo de Reserva de las pensiones para «garantizar» el pago de las prestaciones contributivas. Estos 1.000 millones de euros se suman a los 3.500 millones que la Seguridad Social ya retiró del Fondo a principios de julio.
Tras esta operación, el Fondo tendrá un valor de 59.307 millones de euros. No es la primera vez, ni la segunda que se toca la «hucha», en 2012 se recurrió a 11.683 millones de euros de los fondos de la Seguridad Social (4.680 millones de euros del Fondo de Prevención y Rehabilitación y 7.003 millones de euros del Fondo de Reserva de la Seguridad Social).
Tal y como ha explicado el departamento que dirige Fátima Báñez: «como viene siendo habitual, en los meses de julio se produce una necesidad adicional de financiación para hacer frente al abono de dos mensualidades de pensiones, un hecho al que se une la liquidación del IRPF».
La liquidación del IRPF supone que la Seguridad Social debe ingresar al Tesoro el importe retenido en las nóminas que reciben los pensionistas, ya que al igual que otras rentas, están sujetas a este impuesto. En concreto, el importe vinculado al pago del primer día hábil del mes supera los 14.000 millones de euros mientras la liquidación del IRPF se cifra en torno a los 1.000 millones.