Según revela el primer Barómetro sobre la Digitalización de la pyme elaborado por Plenummedia, a pesar de que el 95% de las empresas dispone de una página web corporativa con dominio y correo electrónico propio y de que el 90% conoce la importancia del posicionamiento en buscadores, sólo el 55% de las mismas utiliza una estrategia o servicio de posicionamiento y el 38% desconoce las herramientas concretas de Search Engine Optimization (SEO) y Search Engine Marketing (SEM).
El barómetro indica, además, que sólo el 10% de las compañías ha utilizado el servicio de publicidad en buscadores, (SEM) y únicamente tres de cada diez pymes consultadas disponen de servicio de venta por Internet, algo que choca bastante, ya que el 68% de éstas últimas afirma haber aumentado sus ventas con este servicio.
Tal y como afirma el presidente de Plenummedia, Michael Kleindl:
“Las pymes españolas no son verdaderamente conscientes de lo que las herramientas del marketing online pueden hacer por ellas y su negocio, porque existe un desconocimiento generalizado. Si estás en Internet debes apostar firmemente por ello, no basta con tener una página web, es necesario diferenciarse del resto y eso lo consiguen las herramientas del marketing online pero antes se debe saber qué son”.
Tal y como se destaca en las cifras del Barómetro sobre la Digitalización de la pyme, el 60% de las empresas afirma que sus empleados no tienen conocimientos en marketing digital y únicamente un 35% de ellas se ha planteado ofrecer a los trabajadores formación en marketing digital. A pesar de ello, el 87% es consciente de la relevancia de tener un perfil corporativo en las redes sociales.
Así, los datos obtenidos reflejan que el 72% de las compañías considera que las redes sociales son una buena herramienta de comunicación, fidelización y atención al cliente. Sin embargo sólo el 55% dispone de un perfil corporativo.