Según el estudio del Instituto Nacional de Estadística sobre el uso de las tecnologías de la información y el comercio electrónico en las empresas, la implantación de las TIC en las pequeñas y medianas empresas españolas es casi absoluta. El 98% de las empresas de 10 o más trabajadores dispone de conexión a Internet y un 94,7% tiene implantada la telefonía móvil.
Los datos también ponen de manifiesto, que el 85,4% de las empresas ha instalado una red de área local (LAN) y el 27% de los empleados que trabajan fuera de los locales de su empresa de manera regular se conectan a los sistemas de la misma a través de redes telemáticas externas.
El uso de las TIC en las empresas españolas ha aumentado con fuerza desde enero de 2012 hasta enero de este año. La tecnología que ha visto un mayor incremento ha sido la banda ancha móvil, que ha pasado del 64,5% al 73,6%. Asimismo, el 71,6% de las compañías con más de 10 trabajadores posee una página web propia.
Por otra parte, el comercio electrónico es utilizado por el 14,4% de las firmas españolas para realizar operaciones de venta. Esto representa un volumen de negocio de 183.109,7 millones de euros, con un retroceso del 2,4% respecto a los datos de 2011.
Según el informe, las empresas del País Vasco, Madrid y Cataluña son las que más usan las nuevas tecnologías. En el lado contrario se encuentran las compañías de Extremadura, Canarias, Ceuta y Melilla, que son las que menos utilizan las TIC de toda España.