Hace unos días el presidente del Gobierno Mariano Rajoy hablaba de brotes verdes para la economía española, Montoro opinaba lo mismo días después, declarando que las cifras de la balanza comercial, el déficit y el IPC habían mejorado. Ayer fue el ministro de economía Luís de Guindos quien afirmaba: «La recesión se puede estar dejando atrás». Rajoy se volvió a repetir ante la CEOE, reiterando que «lo peor ya ha pasado».
Según de Guindos, «el crecimiento de la economía en el segundo trimestre estará más cercano al 0% que al -0,5%, seguro». El ministro también aplaudió el hecho de que «la economía española ha hecho un esfuerzo grandísimo en sus desequilibrios macroeconómicos». En este sentido, Guindos se jactó del esfuerzo hecho por el sector bancario, así como de la reducción del endeudamiento del sector privado, sobre todo en lo que a construcción e inmobiliarias se refiere. A esto sumó la evolución al alza de las exportaciones.
Ahora bien, De Guindos ha advertido que ese proceso de salida de la crisis «se puede caer» y que el Gobierno está obligado a mantener su agenda reformista para fortalecer esa recuperación. Del mismo modo, ha pedido a las autoridades europeas que den los pasos necesarios para afianzar el euro, en alusión a la unión bancaria europea.