El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, estudiará la propuesta de CIU de movilizar hasta 10.000 millones de euros en créditos a micropymes y autónomos, articulándolos a través del ICO.
En el pleno de control al Gobierno en el Congreso, el jefe del Ejecutivo ha respondido al portavoz de Economía de CiU, Josep Sánchez-Llibre, que está dispuesto a estudiar esta propuesta y que si le parece «razonable», la llevará al Parlamento. «La voy a estudiar, si nos parece razonable, la traeremos a esta Cámara», indicó.
No obstante, señaló que el Gobierno ya ha hecho un «esfuerzo importante» para favorecer el crédito de pymes y autónomos, y destacó los 22.000 millones de euros para las líneas de mediación del ICO, el plan de pago a proveedores por 28.000 millones de euros y las medidas contenidas en la ley de emprendedores.
«Y ahora en Europa voy a plantear que el Banco Europeo de Inversiones sea útil y se dedique a dar crédito a pymes, a garantizar sus emisiones, y que el Banco Central Europeo (BCE) concrete la fórmula que planteó en su día (para favorecer el crédito)», reiteró.
Rajoy, quien dijo compartir con el portavoz nacionalista la preocupación por el crédito como requisito indispensable para crecer y crear empleo y añadió que toda la política del Gobierno tiene como objetivo favorecer la labor de las pymes, admitió que pese a que aún persisten las «dificultades» de acceso al crédito, la reestructuración del sector financiero favorecerá la concesión de préstamos.