Las pymes constituyen probablemente el colectivo más vulnerable a las amenazas informáticas. El desconocimiento de las bases fundamentales en seguridad informática, la ausencia de un departamento de IT y la baja inversión en esta estructura de seguridad son algunos de los elementos que provocan que estar organizaciones sean especialmente vulnerables a los ataques informáticos por un lado y a la fuga de información, por el otro.
La falta de inversión y el desconocimiento son una combinación peligrosa para las pequeñas empresas de nuestro país, cuyos riesgos se traducen en infecciones de equipos, pérdidas/robos de información, ataques phishing y un largo etcétera. A día de hoy, las principales amenazas a las que se deben enfrentar las pymes son las siguientes:
- Virus «tradicionales» y nuevos virus para smartphones y dispositivos móviles.
- Malware y amenazas on-line.
- Phishing o robo de datos bancarios.
- Falta de seguridad en el correo electrónico.
- Ataques y hacking directo.
- Robo de datos por los propios empleados (se calcula que el 51% de los empleados se llevan información sensible de la compañía cuando cambian de trabajo).
- Pérdida de información sensible.
- Infección en memorias USB.
- Falta de conocimientos mínimos en seguridad informática por parte de los propios empleados de la organización.
- Malas prácticas en la gestión de credenciales y acceso a la red corporativa.
De todas estas amenazas, en el ámbito corporativo el correo sigue siendo la vía de entrada de malware más común, junto con la navegación de Internet y la infección a través de memorias USB, ya que muchos usuarios suelen traer a la empresa los virus «desde casa», en las propias memorias USB que utilizan en varios equipos.
Ante un abanico de amenazas tan amplio, las pymes tienen un buen número de opciones que les ayudan a protegerse. Pero el principal problema que se encuentran es que o bien son demasiado complejas de utilizar o bien son demasiado caras o bien no llegan a cubrir todas sus necesidades.
En este sentido, no existen demasiadas opciones que ofrezcan una oferta equilibrada entre precio, prestaciones y facilidad de uso, lo cual provoca que muchas pequeñas empresas sean realmente vulnerables a las amenazas de la Red. Una de las empresas que más se ha preocupado por este colectivo y por ofrecer una solución que sí se adapta a sus necesidades es G Data.
El fabricante alemán pone a disposición de las pequeñas empresas su G Data Small Business Security, capaz de responder a las amenazas que hemos visto antes de forma eficaz. Algunas de las herramientas que más van a apreciar las pequeñas empresas son las siguientes:
G Data AntiVirus Client
- Protección cliente en segundo plano, transparente“ para los usuarios.
- Complemento para la detección de virus y spam en Outlook 2010.
- Bloqueo de virus enviados por correo electrónico (POP3 e IMAP).
- Funcionalidad total fuera del lugar de trabajo.
- Clientes Linux totalmente integrados.
G Data ManagementServer
- Conexión Active Directory para la adopción de estructuras de grupos existentes e instalación automática de clientes.
- Integración de equipos de dominios externos.
- Panel de control para todas las informaciones relevantes (informes de estado,listado de clientes infectados, etc.).
- Instalación, búsqueda de virus, actualizaciones, ajustes e informes por control remoto en la red (LAN/WAN).
- MobileManagement: vista centralizada de los dispositivos Android de la empresa, incluyendo informes de posibles detecciones de virus y del estado de seguridad.
- Organización en cascada y protección anticaída del software del servidor
- La tecnología G Data BankGuard garantiza la máxima seguridad en operaciones de banca online.
G Data Firewall Client
- Vista simplifiada del cortafuegos.
- Administración centralizada al 100%.
- Autopiloto o conjuntos de reglas centrales.
- Creación sencilla de reglas mediante diálogo, asistente o desde los informes.
- Listado de aplicaciones bloqueadas.
- Configuración opcional para portátiles fuera del lugar de trabajo.
G Data AntiSpam Client
- Protección inmediata frente a spam (OutbreakShield).
- Premiada protección frente a spam en tiempo real.
El conjunto de estas herramientas permite a las pequeñas empresas mantenerse protegidas en un entorno de producción. Además pueden hacerlo sin invertir demasiados recursos, ya que G Data Small Business Security ofrece, por 199 euros, la posibilidad de proteger hasta cinco PCs de la empresa, incluyendo en la misma oferta tres licencias adicionales de G Data InternetSecurity
Si queréis tener un control total de la seguridad de vuestra pyme de manera sencilla y de forma transparente para los usuarios de los PCs de vuestra empresa, desde MuyPymes os recomendamos la solución G Data SmallBusiness Security.