Ursula von der Leyen, ministra de Trabajo alemana, ha viajado hasta Madrid para reunirse con su homóloga española, Fátima Báñez. El objetivo de este encuentro es el firmar un acuerdo de cooperación contra el paro juvenil. Este acuerdo consistirá básicamente en la asimilación del mayor número posible de jóvenes españoles por parte del sistema alemán de educación dual, un proceso de formación profesional que combina los estudios con el trabajo en las empresas del sector.
Lo cierto, es que los jóvenes españoles que participen en estos programas tendrán mayores facilidades para acceder al mercado laboral alemán. Por su parte, para el gobierno español, cualquier posibilidad de eliminar nombres de la lista del paro es una oportunidad, aunque ello sea, tal y como reflejan en el diario El Mundo, a costa de la descapitalización.
El acuerdo bilateral de lucha contra el paro juvenil es un punto más a tratar de las reformas en el mercado laboral, en concreto las relativas a los modelos de contratación. Merkel, personalmente, aseguró en público la semana pasada una mayor «justicia generacional en España», aludiendo a que «hay una legislación muy rígida para los trabajadores de más edad y otra muy flexible para los jóvenes».