La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), ha elaborado un informe a partir de datos publicados por el Ministerio de Hacienda, del que se desprende que las comunidades autónomas adeudan un total de 742 millones de euros en intereses de demora generados por la deuda con sus proveedores en 2012.
Las regiones que encabezan el ranking son Cataluña (140 millones de euros), Madrid (111 millones), Andalucía (105) y Comunidad Valenciana (88). En el otro lado de la balanza se encuentran La Rioja, Navarra y Cantabria, que solo acaparan un 0,7%, 1,7% y 1,9% del total de la deuda, respectivamente.
A estos 742 millones de las CC.AA., se suman otros 435 de la Administración Local y unos 189 del Estado, lo que hacen un importe total de 1.366 millones de euros que adeudan las Administraciones Públicas en España a sus proveedores en concepto de intereses de demora.
El presidente de la entidad, Antoni Cañete, ha señalado, que “si una empresa se retrasa en el pago de sus impuestos tiene que pagar directamente un 20% en concepto de recargo. Aplicando un principio de reciprocidad, las AA.PP. deberían pagar de oficio los intereses de demora a los que les obliga la ley cuando sobrepasan los plazos legales de pago a sus proveedores”.