Hace unas semanas el PSOE ante el Pleno de la Cámara Baja pidió al Gobierno un fondo que aportara financiación a las pymes para resolver su problema. El Gobierno del PP rechazó esta propuesta, por lo que ahora los socialistas la han planteado de nuevo a la Comisión parlamentaria de Empleo.
La idea del PSOE es que este fondo, adscrito al Ministerio de Economía, dé créditos a un interés equivalente al Euríbor a doce meses más 50 puntos básicos para pymes y emprendedores y también para el autoempleo de jóvenes parados, vinculando esos créditos con la creación de puestos de trabajo de carácter indefinido.
Además, sugieren la posibilidad de que los mil millones de euros iniciales, procedentes de los Presupuestos Generales del Estado, se completen con las aportaciones realizadas por las grandes empresas a las que se autoricen expedientes de regulación de empleo (ERE), y que también pueda captar financiación en los mercados nacionales y extranjeros.
El PSOE lleva planteando esta idea desde el inicio de la legislatura, primero en enmiendas a los proyectos de Presupuestos de 2012 y 2013 y, después, mediante iniciativas legislativas de diferente carácter.