Ayer 2 de mayo comenzaron a circular los nuevos billetes de cinco euros de la serie denominada ‘Europa’, en referencia al personaje de la mitología griega que da nombre al continente. Los nuevos billetes incluyen diversos avances en materia de seguridad respecto a los billetes de la serie inicial, emitidos por primera vez en enero de 2002.
El nombre de la nueva serie se debe a que en el holograma y la marca de agua de los billetes figura un retrato de Europa, la hija de un rey fenicio que fue seducida por el dios Zeus, transformado en toro, quien la llevó a Creta. Este relato inspiró el uso de Europa como término geográfico por parte de los antiguos griegos.
Los billetes, diseñados por Reinhold Gerstetter, incluyen a los países que se han incorporado a la UE desde 2002 y, por ejemplo, Malta y Chipre aparecen ahora en el mapa de Europa. Además, la palabra ‘euro’ está escrita en alfabeto cirílico, además de latino y griego, y las siglas del BCE figuran en nueve variantes lingüísticas, en lugar de cinco.
Los nuevos billetes en euros incorporan elementos de seguridad mejorados que integran avances en el ámbito de la seguridad y tecnología de los billetes, ya que cuenta con tres nuevas características: la marca de agua con retrato, el holograma con retrato y el número verde esmeralda.