Según un estudio realizado por TNS Infratest para Kaspersky Lab, los smartphones cada vez con más frecuencia asumen el papel que tradicionalmente tenían los PCs o portátiles. Desde el punto de vista de la seguridad, esto no es una buena noticia y las empresas son conscientes del problema. Según el estudio, un tercio de las pymes europeas reconoce que en estos dispositivos se almacenan datos importantes para el negocio y que su pérdida o robo podrían comprometer seriamente su integridad empresarial. Sólo el 14% de los encuestados considera que este incidente no tendría la mayor importancia.
En el caso de España, el 53% de los directores TI encuestados reconoce que la pérdida de datos de los smartphones ocasiona daños significativos para las empresas. Cifra que contrasta con el 18% de Noruega. En términos generales, los encuestados de los países del sur de Europa parecen dar mayor valor a los datos contenidos en los smartphones que los países del norte de Europa. Sólo se despreocupa por este problema el 11% de los directivos españoles.
Tal y como asegura José Manuel Delgado, director corporate de Kaspersky Lab Iberia:
«Los smartphones cada vez tienen mayor capacidad de almacenamiento y nos facilitan la vida en muchos sentidos. Tener tus correos electrónicos, documentos importantes y contactos a tu alcance 24/7 aumenta la productividad y ayuda al personal a reducir al mínimo el tiempo de inactividad, derivado, por ejemplo, de los desplazamientos…Sin embargo, no siempre son conscientes de que estos dispositivos, como los smartphones o tabletas, se pueden olvidar fácilmente en el tren, en el aeropuerto o pueden robárnoslos, dejando una gran cantidad de información crítica para el negocio en manos de los ciberdelincuentes. En definitiva, lo que estamos viendo es la creciente concienciación de los riesgos potenciales asociados al trabajo móvil, aunque este camino va mucho más lento que el de los beneficios potenciales. Este problema ha de ser abordado y solucionado desde el momento en que los trabajadores se hacen móviles o se integra el BYOD en la compañía».