Entre una de las propuestas que han salido de los debates mantenidos por los 600 delegados de UGT en las tres comisiones de trabajo del 41º Congreso Confederal del sindicato se encuentra la figura del «agente sindical» para que acerque el sindicato a los trabajadores, sobre todo en las pymes.
Esto es debido, a que es donde estas organizaciones tienen más dificultades para estar presentes, y «defender el derecho de la libertad sindical como derecho fundamental y para ello potenciar el sindicato a través de la estructura básica, la sección sindical».
Por otro lado, UGT pretende abordar un gran pacto por el empleo y un gran pacto de rentas que permita salir de esta situación de crisis. El sindicato aboga también por un cambio de modelo productivo basado en una industria de mayor valor añadido, inversiones en I+D y formación de los trabajadores, un modelo energético autosuficiente, sostenible y competitivo, un fortalecimiento de los servicios industriales y una mejora en el sector servicios.