El uso masivo de nuevas tecnologías por parte de administraciones y empresas podría suponer un ahorro de 601.802 millones de euros hasta 2020, a los que se añadirían unos 64.914 millones de euros de ingresos gracias a la creación de nuevos negocios, según desvela el informe ‘Spain 20.20’ elaborado por el Club de Excelencia en Sostenibilidad junto con Ericsson y otras empresas.
Este escenario generaría 218.000 nuevos empleos en España, además de reducir el impacto ambiental en 36,76 millones de toneladas de CO2. Para que esto sea posible, el informe recuerda que serán necesarias unas inversiones estimadas de 137.391 millones de euros.
El informe muestra a las TIC como el aliado «perfecto» para mejorar la competitividad tanto de las empresas como de las administraciones públicas, ayudando a desarrollar nuevos modelos de negocio, reducir gastos y mejorar la calidad de los servicios.
En materia medioambiental, un reciente estudio de GeSI en colaboración con Ericsson y otras empresas del sector, muestra una potencial reducción del 16.5% de las emisiones globales de CO2 en seis sectores de la economía, lo cual equivale a 1,4 billones de euros en ahorros brutos de energía y combustible.
Por esta razón, Ericsson considera que, tanto a nivel internacional como en España, para aprovechar todo el potencial que ofrecen las TIC en la economía se requiere de acuerdos entre el sector público y privado, así como de la existencia de incentivos y marcos regulatorios adecuados