Desde el pasado 1 de abril, el recibo de la luz ha sufrido la mayor bajada en años. La tarifa eléctrica de último recurso (TUR), a la que tienen acceso unos 22 millones de clientes, ha bajado concretamente una media del 6,62%, lo que se traducirá en un ahorro de la factura eléctrica de unos 29,35 euros anuales para un consumidor medio.
Esta reducción del precio en la tarifa de la luz se produce después de que en la subasta del pasado 20 de marzo se registrara una bajada del 15% en el componente energético. Solo en 2011, la TUR subió un 10%, y en 2012 lo hizo un 5,4% adicional, sin incluir el 7% de más que los consumidores estuvieron pagando entre octubre y diciembre para acatar una sentencia del Tribunal Supremo que obligaba a reintegrar el encarecimiento no repercutido entre octubre de 2011 y marzo de 2012.
De este modo, los consumidores nos encontramos desde el pasado lunes con la mayor bajada trimestral de la tarifa eléctrica en años. Sin duda se trata de un gran alivio si se tiene en cuenta que el recibo se ha encarecido en un 60% en apenas cinco años.